jueves, 21 de octubre de 2010

Dos empresas más le apuestan al buen paso de la industria aseguradora

Dos entidades que hasta ahora no se han desempeñado en el sector asegurador podrán empezar a operar en el mercado de seguros tras la aprobación otorgada para este fin por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

El aval fue entregado a Coomeva Corredores Asociados de Seguros S.A., que tiene domicilio en Cali, y podrá empezar a desarrollar actividades comprendidas dentro de ese objeto social en el territorio nacional, gracias al certificado de autorización contemplado en el artículo 53 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. 

El siguiente paso para esta entidad corredora de seguros consiste en la publicación de la resolución de aprobación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Carlos Mario Zuluaga es el representante legal de esta compañía filial de Coomeva. 

De otro lado, el ente de control y vigilancia también autorízó la creación de la nueva empresa, Compañía de Seguros de Crédito Continental, que en un plazo de seis meses deberá acreditar la documentación y el respaldo financiero respectivo para operar como entidad aseguradora con sede en Bogotá.

La industria aseguradora presenta un buen desempeño este año, si se tiene en cuenta que durante el primer semestre el número de primas emitidas ascendió a $5,7 billones, un 4,6% más que en el mismo lapso del 2009. 

Las utilidades netas del sector ascendieron a $682.000 millones en los primeros seis meses de este año, $78.000 millones más que el año pasado.

En este sentido, Fasecolda, la entidad que agremia a las compañías del sector analiza que los resultados seguirán mejorando al finalizar el 2010. 

Este buen desempeño es el motivo principal para que más empresas, como Coomeva y Continental estén interesadas en prestar estos servicios.

Según la Superintendencia Financiera, en el caso de Compañía de Seguros de Crédito Continental, se estableció que el capital autorizado de la nueva institución será la suma de $15.000 millones representado en 150.000 acciones de valor nominal $100.000 cada una, valor del cual se suscribirán y pagarán $11.000 millones.

Al respecto, la Superfinanciera señaló que "este monto le permite cumplir el capital mínimo de constitución para una compañía de seguros generales y el patrimonio técnico requerido para la explotación del ramo de seguro de crédito comercial", señaló en la respuesta de autorización el ente de control. 

Mejores resultados para el final del 2010
Los rendimientos del portafolio de inversiones que respaldan las reservas de las entidades aseguradoras fueron inferiores en $294.000 millones (-22%) a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, estos rendimientos se pueden considerar satisfactorios, teniendo en cuenta que los resultados excepcionales alcanzados en 2009 se debieron a una mayor valoración de las inversiones en ese periodo.

Fasecolda proyecta que el comportamiento del sector al final del año reflejará la reactivación económica del país.


Fuente: La República
Enlace en la red: 
http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-10-20/dos-empresas-mas-le-apuestan-al-buen-paso-de-la-industria-aseguradora_113298.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario