martes, 21 de junio de 2011

Sobre la banca y los mediadores de seguros

Ha aparecido una noticia en El Día que es de interés, dado que determinadas voces se han sentido molestas con determinadas prácticas realizadas, por lo que os dejamos el contenido para que analicéis la trascendencia de la noticia. 
Noticia: 
Los profesionales de seguros denuncian competencia desleal. Las entidades financieras se han convertido en sus más duros competidores. Y es que la crisis ha hecho que los bancos se lanzaran a la caza de otros mercados
A los mediadores de seguros les ha salido un duro competidor, la Banca. Un problema que se radicalizó en el año 2008, una vez desatada la situación de crisis económica y que cada vez se ha ido radicalizando más hasta el punto de poner en riesgo la continuidad de las asociaciones de mediación de seguros de menor tamaño.    
El delegado de Castilla-La Mancha de Apromes, (Asociación Profesional de Mediadores de Seguros), Enrique García, indicaba cómo a pesar de que los bancos desde el año 89 venían ofreciendo determinados servicios de seguros ligados a la compra de una casa, sin embargo eran muy puntuales y apenas hacía daño a los verdaderos profesionales de los seguros.     

Sin embargo, la situación de crisis económica y financiera y el hecho de que la línea de negocio principal de los bancos esté escaseando y la guerra brutal por el pasivo, han sido los desencadenantes de que las entidades financieras abran el abanico y toquen otros, como el de los seguros.    
Un problema que ha ido adquiriendo tal dimensión que, incluso en el año 2009 los corredores de seguros de Cataluña y Galicia denunciaban a 32 entidades financieras por prácticas contra la competencia ante la Comisión Nacional de la Competencia y la Dirección General de Seguros, por vincular los precios de las hipotecas a la contratación de seguros en filiales de las entidades.
Ambas consideran que las entidades se aprovechan de la necesidad del cliente de conseguir dinero para obligarlo a contratar productos que nada tienen que ver con la operación principal y de forzar al cliente a que contrate el seguro.

En esta denuncia incluso se hablaba de que los bancos y entidades financieras en general se saltan la Ley de Protección de Datos, motivo por el que este sector, el de los mediadores, según el delegado territorial de Apromes, indicaba que incluso la Agencia de Protección de Datos debería intervenir.   
El delegado territorial de Apromes, Enrique García, no entiende por qué se le está dejando a los bancos que “campen a sus anchas”, máxime si se tiene en cuenta que el sector de la mediación de seguros es uno de los más regulados. 
Así lo expresaba Enrique García quien indicaba que “el sector de la mediación de seguros es un sector excesivamente legislado e intervenido, y en el que estamos obligados a cumplir un gran número de requisitos para poder desempeñar nuestra labor”. 
Además se amparan en la Ley 2006 que pretendía que el sector se profesionalizara aún más. Un problema que, lejos de resolverse, se ha visto aumentado, ya que ahora con la crisis los mediadores no sólo tienen que hacer frente al intrusismo que ya de por sí sufre su sector sino lidiar con un toro más grande como es la banca.    
Por este motivo, consideran que su tabla de salvación pasaría por la especialización, poder trabajar en ramos de seguros donde las entidades financieras no se atrevan.Estos profesionales lamentan que uno de los puntos en su contra sea precisamente la falta de unión que existe en este colectivo, ya que la mayoría de ellos son pequeñas asociaciones. Las prácticas llevadas a cabo en los últimos años por las entidades financieras ha llevado al cierre de varias corredurías de seguros, ante la feroz competencia.
Problemas si el cliente reclama
Los mediadores de seguros ofrecen más garantías al cliente que contrate un determinado seguro, que si lo hace la banca. Según señalaba el delegado territorial de Apromes, Enrique García, la banca no dispone de profesionales de seguros que puedan asesorar de forma adecuada al cliente a la hora de contratar una póliza. 
Además, en el caso de reclamación el banco le remitirá al número 900 determinado de la compañía de seguros que haya contratado. El problema, según Enrique García, se debe a que la banca ve el sector de seguros como un negocio alternativo. Sin embargo, el corredor del seguro tiene que atender al cliente hasta que se tramite un siniestro, no superando el 5% el número de reclamaciones a los profesionales.
Fuente: 
Autor: C. Jiménez. 

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