lunes, 2 de abril de 2012

Un sector que empuja

El artículo redactado por Jorge Holgado para Capital Madrid indica que las aseguradoras, a pesar de la crisis económica y financiera, han mejorado sus resultado en 2011. Las claves de ese crecimiento, así como los motivos dejan una serie de cuestiones y planteamiento de lo más interesantes: 


Ya han pasado cuatro años de fuerte crisis y vamos por el quinto, en el que no parece que vaya a mejorar la situación, sino más bien al contrario, y el seguro es uno de los sectores que mejor lo están superando. Se argumenta que se debe a que es un sector anticíclico y por su peculiar modelo de negocio, que no sube tanto en las épocas buenas, pero se mantiene estable en las crisis, entre otros motivos porque tiene la liquidez asegurada al cobrar por anticipado. Pero pocos dicen que también se debe al buen hacer de los empresarios del sector. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos lo manifestó hace unas pocas semanas en una reunión con periodistas, en la que afirmó los empresarios de seguros "son los mejores de España", aunque tal afirmación le iba a costar algún reproche en la CEOE, de la que es vicepresidenta. Y es que para González de Frutos, los aseguradores, "han sabido enfrentarse a la crisis y han creado empleo".
Todo ello se puede resumir en los buenos resultados que han conseguido las entidades aseguradoras, ya sean nacionales o filiales de grandes multinacionales, que operan en nuestro país. La pasada semana, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la presentación de resultados de su sociedad señaló que no hay ahora mismo en nuestro país un sector más fuerte que el asegurador, y afirmó que "no hay ningún otro sector que haya crecido en beneficios como lo ha hecho las empresas de seguros en España en 2011.
Y analizando los datos que han ido haciendo públicos hasta ahora las principales entidades de seguros que operan en España, prácticamente todas han mejorado los resultados del año anterior. En muchos casos el incremento ha sido de dos dígitos, aunque también hay que reconocer que en algunos de ellos se han producido circunstancias, como compras de otras entidades o acuerdos de bancaseguros, que han disparado todavía más el crecimiento de los beneficios.
Mapfre, en primer lugar
En un ranking por beneficios de las entidades que operan en nuestro país, como en la mayoría de las estadísticas del sector, Mapfre está en primer lugar, con 963 millones de euros ganados en 2011, aunque es que ha tenido un incremento más pequeño, tan solo un 3,2%. Las numerosas catástrofes naturales y la exposición a la deuda griega le impidieron ganar otros 185 millones, con lo que, sin estos dos desastres, el incremento hubiera sido muy superior. El 45% del resultado de la primera aseguradora española proviene del negocio internacional.
En segundo lugar se sitúa Allianz, filial de la multinacional alemana, con algo más de 309 millones y un 18,34% de incremento. Y en tercera posición la filial de seguros de La Caixa, VidaCaixa, con un 12% de aumento que le llevaron a ganar casi 280 millones.
A continuación se encuentran BBVA Seguros, con 267 millones y un 11% más, seguida por Catalana Occidente, con 210 millones y un 16,5% de aumento; AXA España, con 187 millones y un 17,6% más; Mutua Madrileña, con 179 millones y casi un 10% de incremento; Aviva España, 170 millones y un aumento del 7%; Adeslas, con 100 millones de beneficio, un 20% más; y en décima posición, Caser, con 97,2 millones y más de un 14% de incremento. Entre estos diez grupos aseguradores han alcanzado un beneficio neto conjunto en el pasado año de más de 2.763 millones de euros.
En cuanto a los datos del pasado año, según las estimaciones de ICEA, asociación que tiene encomendada la función de servicio de estudios del sector, las primas recaudadas por el seguro español, que en 2011 habían tenido una tasa negativa, crecieron un 4,1% hasta alcanzar los 60.571 millones de euros. De esta cifra, 31.720 millones correspondieron a los ramos No Vida, con un descenso en conjunto del 0,26% respecto al año anterior, y representan el 52,4% del total, mientras que el negocio de Vida, que representa el 47,65 del total, recaudó los 28.851 millones restantes, lo que supone un crecimiento del 9,38%. En este último ramo, el dato más representativo y el que proporciona una idea más exacta de la importancia de este negocio es el del volumen de ahorro gestionado, que en 2011 alcanzó los 154.114 millones, con incremento del 5,09% sobre el año anterior.
Este importante crecimiento de las primas del ramo de Vida se debe única y exclusivamente a la modalidad de ahorro, que aumentó casi un 12% hasta los 25.253 millones, mientras que la componente de riesgo cayó un 5,465 hasta los 3.598 millones.

El crecimiento tanto en primas como en ahorro gestionado del ramo de Vida puede suponer que en el contexto de la crisis actual los ahorradores se decanten por productos que les aporten seguridad y que, por tanto, el seguro sea "destino refugio de la inversión", en palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, frente a otros productos de ahorro como los fondos de pensiones, los fondos e inversión o los depósitos bancarios.

Pese a este crecimiento del seguro de Vida hay quien opina que "no todo es tan bonito". Es el caso del consejero delegado de Aegon, Jaime Kirkpatrick para quien el ramo de Vida se mantiene estancado en los últimos años, "reciclando el dinero en productos de ahorro, reduciendo el negocio de riesgo y manteniendo las aportaciones para la jubilación". Actualmente el ramo de vida es quien sale ganando frente a otros productos competidores porque ofrece mayor seguridad en unos momentos de gran incertidumbre, pero la cosa puede cambiar. Por eso, para Kirkpatrick el futuro del seguro de Vida pasa por cambiar los comportamientos de los ahorradores, despertar en ellos la necesidad de ahorrar y sensibilizarles para que se hagan responsables de su futuro financiero.

Además, el seguro de vida depende mucho de las ventas del canal de distribución de bancaseguros, y ya se sabe que los bancos centran sus ventas en los productos que más les convienen en cada momento. Ese es uno de los motivos por lo que la patronal de seguros es reacia a dar el volumen de primas en el ramo de Vida.

El sector también espera que el Gobierno lleve a efecto lo anunciado por Mariano Rajoy en la primera jornada de debate de investidura, en la que aseguró que iba a mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y del ahorro. En este sentido, De Frutos señala que "las primeras medidas van en la dirección opuesta", aunque pueden ser una realidad a medio y largo plazo si la situación lo permite.

Los seguros No Vida presentan en 2011, para la presidenta de Unespa, "un perfil plano", lo que no considera una mala noticia, ya que lo interpreta como una "tendencia sostenida". Dentro de estos ramos, el mayor es el del automóvil que supone algo más de una tercera parte del total, concretamente el 35,5%, con un volumen de primas en el pasado año de 11.271 millones, un 2,29% menos que el año anterior. Esta evolución se puede entender como "la suma de la evolución del parque más las consecuencias de las competencias del mercado".
Según De Frutos, la de Autos es un área de negocio completamente madura, en la que no se pueden esperar crecimientos vegetativos, con un mercado objetivo que se ha reducido en 450.000 vehículos desde el comienzo de la crisis. Hay nuevas compañías que apuestan por el ramo y esa competencia se ha trasladado a los precios, con lo que se están comiendo las reservas acumuladas, "que para eso están".
El consejero delegado de Allianz, Iván de la Sota, espera "un escenario durísimo" para 2012, con una "competencia feroz", en el que los clientes van a ir en busca de mejorar su precio, por lo que existe el riesgo de establecer los precios basándose en subasta, sin olvidar el riesgo de inflación por la posible actualización del Baremo. Su pronóstico para el ramo este año es claro: más competencia, prima media más baja y se perderá volumen de primas.
En el seguro de Salud, que representa una quinta parte del negocio de No Vida, las primas crecieron un 3,06% hasta alcanzar los 6.589 millones de euros. Para la presidenta de Unespa, la tasa de crecimiento es más débil que en ejercicios anteriores y el escaso crecimiento de las rentas de los hogares -si es que crecen- están provocando un efecto parecido al del automóvil, esto es, un "estancamiento del mercado objetivo". El encarecimiento de las tarifas se debe en gran parte al envejecimiento de la población, que también hace aumentar la siniestralidad.
Sobre este ramo, Javier Murillo, consejero director general de Adeslas Segurcaixa, estima que crecerá entre un 2,5 y un 3%, en línea con 2011. Según Murillo, Asistencia Sanitaria, con el 85% del total, es la modalidad de más volumen, mientras se está notando un aumento progresivo de los seguros colectivos. Sobre Muface, Murillo señaló que representa el 22% del ramo de Salud, pero que está estancado en cuanto al número de clientes y, por tanto, su rentabilidad es decreciente por el envejecimiento de los asegurados, lo que provoca un incremento de la siniestralidad.
El otro ramo con impulso positivo en 2011 fue el de Multirriesgos, que representa como Salud, algo más del 20% del total, y que creció un 3,30% hasta los 6.505 millones. Este crecimiento es "especialmente meritorio" para la presidenta de Unespa, al estar el mercado de construcción y de adquisición de viviendas en franca recesión. Y es que los seguros Multirriesgos están actuando como un "mecanismo de protección del patrimonio ante una situación tan recesiva como la que estamos viviendo".
Para José Vilá, director de Seguros Generales de Catalana Occidente, los Multirriesgos son uno de los pocos ámbitos aseguradores que aúnan rentabilidad y crecimiento en 2011. Este ramo dio pequeños sustos, como el terremoto de Lorca o la erupción en la isla de El Hierro, pero con escasa repercusión en los resultados. Bien los nichos de Hogar y Comunidades, con crecimientos entre el 4 y el 5% y flojo Comercio, con una ligera recesión. Para 2012 auguró un aumento de la competencia.

Fuente: Capital Madrid. 
Fecha: 02 de abril de 2012. 
Autor: Jorge Holgado. 
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